Parque
informático
Proyecto: Parque Informático y de Industrias Creativas de Mar del Plata
El Parque Informático y de Industrias Creativas de Mar del Plata es un proyecto que nace en el año 2008 impulsado por ATICMA, en base a las estrategias y necesidades del sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de la ciudad y las características de la industria.
Su principal objetivo es colocar a la ciudad como referente nacional, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación, creatividad, generación de empresas y negocios tecnológicos, que permita fomentar, promocionar y desarrollar la industria TIC y Creativa del Partido de General Pueyrredon.
Objetivos particulares
- Crear un espacio físico orientado a la incubación, desarrollo y radicación de empresas TIC y Creativas en el Partido de General Pueyrredon.
- Impulsar la economía del conocimiento, fomentando el crecimiento del sector, agregando valor a las empresas e instituciones existentes y propiciando la creación de nuevos emprendimientos.
- Generar empleo de alto valor agregado, favoreciendo la formación y atracción de profesionales TIC.
- Vincular al sector TIC con el sector productivo local para su desarrollo.
- Vincular al sector TIC con el sector educativo y científico, incentivando la formación, transferencia tecnológica e innovación.
- Potenciar la vinculación con las políticas, planes y programas promovidos por el Estado Nacional en la materia.
Modelo
La implementación del Parque se basa en un modelo de participación Público-Privado centrado en tres pilares fundamentales: el Fomento de la Innovación y Creatividad, la Generación de Talento y la Creación, Desarrollo y Expansión de Empresas TIC y Creativas.
El proyecto original consta de los siguientes componentes:
- Predio para la radicación de empresas ya conformadas. En estos espacios se busca que por medio de la inversión privada, las empresas construyan sus propios espacios de trabajo.
- Un Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC y Creativas (CIDETIC). En este edificio, que contaría con financiamiento público, funcionarán espacios y servicio comunes de cafetería, restaurante, salas de reunión y auditorio, oficinas para incubación de empresas de base tecnológica (EBT), oficinas para radicación de microempresas, un centro de vigilancia y prospectiva tecnológica, salas para demostraciones y capacitación, laboratorios de transferencia tecnológica de las universidades, oficinas de apoyo a empresas TIC (comercialización, financiamiento, internacionalización, etc.) y espacios de trabajo colaborativo (coworking).
Comparación de los modelos de parque y polo
Criterio | Parque Informático de MDP | Distrito Tecnológico |
Principal objetivo | Crear un punto de atracción para la radicación y desarrollo de empresas que conjugue la presencia del estado, la industria y la academia. | Radicar y conglomerar empresas ya existentes. |
Beneficios ofrecidos | Asociatividad, vinculación, innovación, nuevos mercados, incubación, etc. Puede incluir además, ciertos beneficios fiscales. | Incentivos fiscales (que caducan). Aprovecha la infraestructura para fomentar radicación. |
Efecto en el empleo | Creación de nuevas empresas, expansión de las existentes, y radicación de empresas atraídas por el modelo. Este modelo redunda en mayor empleo de alto valor. | No busca desarrollo natural de la industria y mayor empleo. Apunta solo a la reubicación y atracción por intereses impositivos. |
Extensión física | Amplia y extensible pensada para la radicación de empresas, servicios de I+D, incubación y formación. | Espacio concentrado y delimitado. |
Ubicación | En general fuera del casco urbano o alejado de zonas céntricas. | Zonas desvalorizadas dentro del casco urbano de grandes ciudades. |
Desarrollo urbano | Expansión planificada, de calidad y que genera nuevas centralidades urbanas. | Poner en valor zonas urbanas desvalorizadas, pero creando un mercado inmobiliario paralelo y sin control. |
Público objetivo | Profesionales independientes, emprendedores, empresas de diversos tamaños, universidades y servicios | Empresas ya conformadas de cierta envergadura que cumplan los requisitos para radicarse. |
Sustentabilidad | El ecosistema que genera el Parque consume los servicios que se van ofreciendo, los que además pueden prestarse a otras empresas fuera del mismo, generando ingresos genuinos que permitan la sustentabilidad económica. | El estado debe mantener de por vida el beneficio impositivo, las unidades de gestión y los costos de infraestructura. |
Componentes del modelo | Espacio territorial 100% destinado al parque, manejado por una administración mixta. Presencia del gobierno con al menos un edificio público con servicios especiales y espacios comunes. Cesión/venta de terrenos para empresas que se radiquen. Desde su concepción se comprometen estado, academia y empresas a estar presentes. | No hay de antemano componentes requeridos para el modelo. No se necesita más que un gobierno que promueva una zona de una ciudad, mejorando el contexto, la accesibilidad, la seguridad y la infraestructura. Luego se ofrecen ciertos beneficios impositivos al radicarse, y se ayuda en el proyecto y el financiamiento para la compra y construcción de las obras. No es necesario un órgano de gobierno. |
Desventajas | Conseguir el acuerdo de los múltiples actores que apoyan el proyecto respecto del lugar físico, la figura de gobierno del parque, y cómo ceder/transferir las tierras. La ubicación y la accesibilidad son las primeras problemática a resolver. | Se gesta y administra enteramente desde el estado con los riesgos que los cambios de política implican. Los beneficios impositivos que debe ofrecer de por vida el estado se desvirtúan, ya que las empresas radican una pequeña parte, con el mero fin de conseguir el beneficio. El distrito se convierte en un desarrollo netamente inmobiliario haciendo cada vez más difícil radicarse. La propiedades se valorizan y aumentan los costos de alquiler en función del crecimiento del Distrito. |
En común | Ambos son polos de atracción para el desarrollo inmobiliario de la zona en la que se emplazan. Tanto para la radicación de empresas y comercios, como también para iniciativas habitacionales. Por ello, en ambos es menester la intervención de las áreas de planeamiento urbano de los gobiernos locales | |
Variantes | Ambos modelos pueden presentarse con variantes, lo que lleva a muchas confusiones y contradicciones. Tanto el modelo de parque como el de distrito sufren variantes en cada emplazamiento por múltiples razones, las que pueden ser: políticas, socio-económicas, por las características de la industria que impulsa, los actores que apoyan, etc. Es por ello que cualquiera sea la iniciativa, debe estar avalada por al menos un master plan. |
Antecedentes del proyecto
- 2008: ATICMA firma con la Municipalidad de General Pueyrredon un convenio marco de cooperación con el objeto de articular acciones que tengan por finalidad trabajar en forma conjunta por la concreción del Plan Estratégico del Sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de Mar del Plata y zona de influencia, el cual es convalidado por Ordenanza 19008.
- Septiembre 2012: Se firma un Acuerdo Específico entre ATICMA y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, para promover la creación de un Parque Informático en Mar del Plata.
- Octubre 2012: Se sanciona la Ordenanza Municipal Nro.21096 (y modificatorias) para la Promoción y Estímulo del Sector TIC.
- Julio 2013 – junio 2014: Se lleva adelante una consultoría para el desarrollo del Master Plan del Parque Informático en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergente y Sostenibles (ICES) del BID, comprendiendo los siguientes estudios de diagnóstico y recomendaciones:
- Análisis de objetivos y perfiles de las empresas
- Marco lógico y matriz FODA
- Modelo de negocio y de gestión del parque
- Reglamento de administración
- Reglamento de convivencia
- Reglamento de construcción
- Informe preliminar de impacto ambiental
- Plan de comunicación
- Instrumentos de financiamiento
- Evaluación económica
- Evaluación socioeconómica
- Septiembre 2013: Se sanciona la Ordenanza 21478 de afectación de tierras para la creación del Parque Informático y de Industrias Creativas.
- Septiembre 2013: La Secretaría de Desarrollo Productivo, a través de la Agencia de Desarrollo Local, realiza un relevamiento del Sector TIC de Mar del Plata.
- Octubre de 2013: Se firma un acuerdo con 25 Empresas y 5 Universidades para la radicación en el Parque Informático.
- Se incorpora el Proyecto en el Plan Estratégico Mar del Plata 2030.
- Marzo de 2014: Se crea el Programa Mar del Plata Creativa Digital impulsado por ATICMA e implementado en conjunto con la Municipalidad de General Pueyrredon.
- 2015: Se obtienen los certificados de factibilidad hidráulica, eléctrica, gas, agua y cloacas (OSSE licita en el mismo año, un ramal de la red cloacal que llega hasta los terrenos del Parque).
- 2015: La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprueba el financiamiento para la construcción de la Escuela de Artes y Oficios Informáticos en el predio del Parque Informático. Se licita la obra e inicia su construcción.
- 2015: El financiamiento para la construcción del edificio CIDETIC es aprobado: programa “Más Cerca” del Ministerio de Planificación Federal. Se licita la obra, adjudica y firma el contrato con la empresa constructora.
- Diciembre 2015: El Municipio y ARSAT firman un convenio para la instalación de un nodo de la Red Federal de Fibra Óptica en el predio del Parque Informático y de Industrias Creativas.
- 2016: Se presenta un proyecto de Ordenanza para la creación del consorcio público privado de gestión del parque.
- 2016: La Cámara de Diputados de la Nación declara este proyecto como de interés.
- Febrero 2017: ATICMA da por suspendido al proyecto, por no avanzar su implementación.
- Marzo 2017: El HCD forma una Comisión Especial en Defensa de las TIC para pedir la concreción del Parque Informático y de Industrias Creativas.
- Marzo 2017: El intendente anuncia la cancelación del Parque en el predio de Jorge Newbery y la creación de un nuevo proyecto, Polo de Industrias Creativas, frente al Museo MAR.