Transformación Digital: el Futuro del Empleo
En esta jornada organizada por CESSI el día 11 de mayo en CABA, se abordaron temáticas vinculadas con cómo deben prepararse las organizaciones para adquirir talentos y los conocimientos necesarios para innovar y crear los equipos adecuados para el futuro. Aníbal Carmona, presidente de CESSI, y Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, estuvieron a cargo de la apertura de dicho evento.
Carmona comenzó planteando la pregunta de la transformación del empleo respecto a indicadores cualitativos y cuantitativos. Una de las cifras significativa es que el empleo en la industria de la tecnología creció un 31% respecto al año 2015, siendo el desarrollador el 80% de las posiciones requeridas. El año pasado Argentina no pudo cubrir cerca de 5000 puestos en el sector, mientras que se estima que para fines de esta década los empleos en tecnología (o que impliquen una preparación en la materia) representen el 62% de la empleabilidad nacional.
Más allá de los conocimientos en materia de tecnología que resultan necesarios, las habilidades humanas que deberán acompañar a esos conocimientos son: el liderazgo, la creatividad y la innovación, siendo estas últimas pilares fundamentales en el desarrollo de la industria.
¿Es la hora de los freelancers?
En un panel de debate sobre los modelos de empleabilidad con la transformación digital, el director de la empresa Freelancer, Sebastián Siseles, compartió algunos datos que, desde su perspectiva, son importantes a tener en cuenta:
- Los valores de las personas cambiaron, lo que obligó a las empresas a cambiar la manera de relacionarse con sus empleados.
- Las empresas deben buscar y conectarse con los talentos de formas no tradicionales.
- Las compañías deben repensar la forma de contratación y con ello el estado y las leyes deberán acompañar una transformación que hoy existe.
Se plantean 4 grandes desafíos que enfrentan las compañías que hacen software: la conformidad a todos los públicos, la intangibilidad de los productos, la facilidad de cambio del producto o servicio y la complejidad de los equipos de trabajo, dado que un software no crece en tamaño si el mismo no es acompañado de un crecimiento del equipo.
Respecto a las características de las empresas, Diego Vigliarolo, Socio y Responsable de Recursos Humanos de Hexata indicó que:
- El 43% de las personas busca un crecimiento profesional.
- El 24% de las personas busca equilibrio entre la vida laboral y profesional.
- Un 19% de las personas busca un salario.
El orador nos muestra que la manera de “hacer la diferencia” en el nuevo paradigma empleado – empleador es: Conocer a las personas, saber que sienten, que necesitan, mirar al recurso desde su historia, su familia, su día a día.
Según Vigliarolo, para poder hablar de “retención de talento” debemos hablar primero de reclutamiento. Como dato relevante, expuso que recientes estudios demuestran que solo el 6% de las empresas en nuestro país trabaja sobre la Cultura Organizacional. A su vez, y antagónicamente, en encuestas de clima laboral se demuestra que el empleado “busca ser retenido”.
Respecto a esto último y en estadísticas, los empleados persiguen los siguientes valores de manera prioritaria: equidad, transparencia, justicia y credibilidad.
Conclusiones
Finalmente, Aníbal Carmona presentó las conclusiones de la jornada, vinculadas con el desafío de subirse a la transformación digital para generar nuevos empleos y la transformación de aquellos empleos que pueden ser automatizados, que fueron las siguientes:
- Es fundamental tener un sistema educativo más flexible, más orientado a la producción, con foco en la creatividad, y que tenga en cuenta las habilidades técnico/analíticas;
- El triángulo de Sábato, de gobiernos, universidades y empresas, debe enfocarse en la innovación, para propiciar y financiar la inversión en investigación y desarrollo, principalmente en aquellos sectores productivos más dinámicos;
- Sectores público y privado deben adoptar programas integrales para lograr la transformación digital, usando las herramientas digitales disponibles de manera adecuada para reconvertir los empleos a los de la nueva economía del conocimiento.
- Se debe propiciar una cultura en la que la tecnología y el talento humano se den la mano para potenciarse mutuamente;
- Es fundamental tener políticas públicas claras y de largo plazo, con una gran visión compartida pensando en próximas generaciones, donde las oportunidades de la era digital se materialicen en un mercado de trabajo más inclusivo, con mayor progreso social, de mayor calidad e ingresos.